Grupo Interdisciplinario de Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial - BioNovo







Generic placeholder image

DIANA VANEGAS

Profesora e investigadora afiliada al Departamento de Ingeniería Ambiental y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Clemson. Su pregrado es en Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle, con maestría y doctorado en Ingeniería Agrícola y Biológica de la Universidad de la Florida. Sus intereses de investigación están relacionados con el desarrollo de biosensores como herramienta para el monitoreo en tiempo-real e in-situ de distintas moléculas químicas y agentes biológicos relevantes en aplicaciones de ciencias de la vida; incluyendo fisiología vegetal, ecosistemas marinos, polución ambiental, alimentos, nutrición y toxicología. Actualmente, junto con su equipo de trabajo está desarrollando dispositivos de bajo costo para la detección glifosato, metales pesados como mercurio, y aminas biogénicas. También ha participado en el desarrollo de biosensores para medición de moléculas pequeñas (glucosa, ATP, óxido nítrico, xantina, etanol) y detección de patógenos (L. monocytogenes y E. coli). Para la construcción de estos dispositivos ha utilizado una serie de nano- y bio- materiales como grafeno, puntos cuánticos de carbono, nanoplatino, nanocobre, nanocerio, enzimas, anticuerpos, aptameros y antocianinas.

Generic placeholder image

IRENE VELEZ

Actual Ministra de Minas y Energía, investigadora activista y Profesora Titular de la Universidad del Valle, dedicada al estudio crítico y participativo de conflictos ambientales y agrarios, examinando sus intersecciones con procesos históricos de discriminación étnico-racial y de clase social. Mi formación es interdisciplinaria en ciencias sociales, con un doctorado en Geografía Política (Copenhague), una maestría en Estudios Culturales (UNal) y un pregrado en Filosofía (UNal). Se desempeña como Editora Asistente de la revista GEOFORUM, Co-Chair en la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), ha dirigido y participa del Grupo Interdisciplinario de investigación en Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial BioNovo (A1 en la categorización de MINCIENCIAS). Ha trabajado extensamente en temas relacionados con la contaminación por mercurio en contextos mineros, los impactos del uso de agrotoxicos, el despojo del agua y de la tierra, la soberanía alimentaria en contextos rurales y étnicos, y la paz ambiental como dimensión imprescindible de la transición en el Post-Acuerdo de paz.

Generic placeholder image

JOSE ISIDRO GARCIA

Profesor e investigador afiliado a la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle. Tiene formación de pregrado en Ingeniería de Mecánica (1994) de la Universidad Autónoma de Occidente y formación de maestría en Automática (2001) de la universidad del Valle y Doctorado en Mecatrónica (2011) de la universidad de Sao Paulo, Brasil. Sus intereses de investigación están relacionados con el desarrollo de sistemas distribuidos con aplicaciones en las áreas de la salud, manufactura y agricultura. Actualmente, en conjunto con varios grupos de investigación está desarrollando una infraestructura para la rehabilitación física bajo el concepto de telemedicina. Concurrentemente, en conjunto con otros investigadores está proyectando una infraestructura de un sistema de manufactura considerando las orientaciones de Industria 4.0.

Generic placeholder image

JUAN CARLOS GOMEZ

Profesor Asistente del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle, representante profesoral ante el Consejo de Facultad. Desarrollo un proyecto en cooperación con la Universidad de los Andes en temas de Modelamiento y Simulación, con disponibilidad de trabajar con software comercial COMSOL, ANSYS, ASPEN PLUS, STAR CCM+, o software libre OPEN-FOAM. Me desempeño en las áreas de Transferencia de calor, termodinámica, fenómenos de transporte. Me interesa el tema de las operaciones unitarias: Secado y Refrigeración. Y en el tema de los procesos: Reactores. También, coopero como docente ocasional de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira en los curos Dinámica de Procesos Fisicoquímicos y Biológicos y Métodos Analíticos y Numéricos en Ingeniería.

Generic placeholder image

LUCIA CABRERA

Nutricionista Dietista egresada de la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniera de Alimentos de la Universidad Incca de Colombia, Magister en gerencia de programas sanitarios en Inocuidad de alimentos de la Universidad de Cooperación Internacional UCI- Costa Rica. Docente del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle, docente del programa de Nutrición en la Institución Universitaria Escuela Nacional del deporte. Sus intereses de investigación están relacionados con el desarrollo de estrategias educativas alimentarias enfocadas a poblaciones vulnerables enmarcado dentro de proyectos en seguridad alimentaria y nutricional y/o proyectos en implementación de sistemas de gestión en Inocuidad alimentaria.