Grupo Interdisciplinario de Innovación Biotecnológica y Transformación Ecosocial - BioNovo

El 11 de abril del 2019, las estudiantes Nathalia Granada e Isabela Zertuche sustentaron su trabajo de grado titulado Caracterización de la contaminación por mercurio en fuentes hídricas usando dispositivos de detección IN-SITU como herramienta de alerta social temprana en el corregimiento de La Toma, departamento del Cauca. Felicitaciones a las futuras Ingenieras Sanitarias y Ambientales. ver documento

Finalizando el año 2018, IHE DELFT INSTITUTE aprueba el proyecto Synoptic and participatory assessment of environmental pollution and health effects due to exposure to mercury from artisanal gold mining in the Alto Cauca basin, Colombia.

Iniciando el año 2016, la comunidad de La Toma reportó a investigadoras de la Universidad del Valle la muerte masiva de peces en el río Ovejas donde los afrodescendientes realizan tradicionalmente actividades recreativas y de pesca artesanal. Las profesoras Irene Vélez-Torres y Diana Vanegas de Univalle, y el profesor Eric McLamore de la Universidad de La Florida, apoyados por un grupo de jóvenes investigadores de ambas universidades (Diana Hurtado, Tori Morgan, Gage Hjort, Hannah Schmidt, Daniel Giraldo, Lisseth Casso, Natalia Granada e Isabela Zertuche) respondieron a la alerta comunitaria e iniciaron una estrategia piloto de monitoreo ambiental participativo a la minería ilegal de oro en el Norte del Cauca. De la mano de organizaciones comunitarias, y con el constante apoyo de Francia Márquez -lideresa afrodescendiente que recibió este 23 de abril el prestigioso premio Goldman del ambiente, la investigación ha buscado innovar en tecnologías analíticas y en procesos participativos para la protección del ambiente y las comunidades ancestrales. La minería artesanal de oro, asistida por mercurio, es la principal causa de contaminación con mercurio en el planeta. Infortunadamente, cerca del 25 por ciento de la producción mundial de oro proviene de minas artesanales que operan sin licencias ambientales, en su mayoría ubicadas en países subdesarrollados donde no se cuenta con legislaciones ambientales estrictas, o las instituciones estatales no tienen la capacidad suficiente para garantizar el cumplimiento de la ley. En el departamento del Cauca, la minería ilegal es preocupante pues cerca del 90 por ciento de las minas carecen de título minero y se presume que, al carecer de licencia ambiental, la extracción de oro puede generar un grave impacto ambiental y de salud pública dado el uso de agentes tóxicos como mercurio y cianuro. El uso de mercurio en la minería artesanal de oro es una preocupación global que en el año 2013 congregó en Ginebra-Suiza a decenas de países que firmaron el Convenio de Minamata, el cual suma esfuerzos en torno a prohibir el surgimiento de nuevas minas de mercurio, eliminar las existentes, crear medidas de control sobre las emisiones atmosféricas de mercurio, y generar marcos regulatorios del sector informal minero. En este contexto, el trabajo desarrollado junto con Francia Márquez y otras lideresas del corregimiento de La Toma consiste en una estrategia innovadora para abordar la problemática de la minería ilegal y su impacto diferenciado en las mujeres. Hasta el momento se ha desarrollado un enfoque para la integración estrecha de las acciones comunitarias para la transformación social y las ciencias analíticas, llamado CLISAR por sus siglas en inglés (Closed Loop Integration of Social Action and Analytical Chemistry Research). Este proyecto es innovador en el campo del medio ambiente porque: (i) integra el conocimiento técnico sobre sensores como metodología analítica para el estudio de un problema de contaminación sentido por las comunidades locales, (ii) utiliza una estrategia participativa de investigación donde se le da relevancia al saber local y a la defensa comunitaria de la calidad ambiental y (iii) opta por un análisis con perspectiva de género de los problemas ambientales y da soporte de carácter científico a las acciones comunitarias encaminadas a la protección ambiental. La Universidad del Valle y la Universidad de La Florida se suman a la celebración del premio Goldman otorgado a Francia Márquez por su aporte a la sustentabilidad del planeta y reafirman su compromiso con una investigación participativa y de calidad que contribuya a la salud ambiental y al bienestar social de las comunidades más vulnerables de Colombia y el mundo.

OBJETIVO DEL CONVERSATORIO
El Norte del Cauca es una región atravesada por diversas conflictividades territoriales. La expansión de la agroindustria de la caña de azúcar, el avance de la frontera urbana de Cali sobre la zona rural y los impactos socio-ambientales de la minería ilegal son algunos de los problemas ambientales que más conflictividad social ha generado en el Norte del Cauca desde la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días. La imposición de un modelo de desarrollo que ha atentado contra las comunidades afrodescendientes ha llevado a que se levantes voces disidentes y acciones resistentes. En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, este conversatorio congrega a tres reconocidas lideresas locales a compartir sus miradas alternativas sobre el territorio y sobre la vida misma en el Norte del Cauca. Este espacio de convergencia entre la academia y las comunidades locales podrá en diálogo distintas visiones y experiencias sobre el territorio y sobre los desafíos comunitarios en un contexto de transiciones hacia la paz. Además, el conversatorio incluye la participación de una comentarista afrodescendiente quien, desde una visión académica, contribuirá al debate sobre territorio, etnicidad y género.

Importantes seminarios se presentaron en la Universidad del Valle.
1."Growing Plants in Space-Feeding People on Earth" del Dr. Gary Sttute (SyNRGE, LLC)
2."Nano-biosensors for Planetary Health" del Dr. Eric McLamore (University of Florida).